El Proyecto Arquitectónico

El Proyecto Arquitectónico

El desarrollo de un proyecto en líneas generales se divide en diversas etapas, esto debe ser entendido como un conjunto que tiene por objeto establecer un proceso progresivo hacia la definición del proyecto desde las primeras ideas hasta la definición de los últimos detalles.

 

Consideraciones preliminares:

En el caso que nuestro cliente no haya adquirido una parcela hasta ese momento, si así lo solicita, nosotros le contactamos con nuestra amplia red de agentes inmobiliarios de nuestra confianza a lo largo de la Costa del Sol, quienes les podrán asesoraran y buscar las mejores opciones de acuerdo a sus necesidades: Localización, vistas, dimensiones, precios, etc.

Información urbanística: Previo a la adquisición de la parcela, colaboramos con nuestros clientes en la búsqueda de la información urbanística que la podría afectar a la parcela, con el objeto que el futuro propietario-cliente conozca de antemano el real aprovechamiento del solar  que va adquirir y sus posibles limitaciones.

Estudio Previos:              

Esta constituye la fase preliminar de acercamiento al proyecto.

En esta primera fase, se estudia el lugar y sus principales condicionantes ambientales, físicas, normativas, etc.,  que puedan afectar al proyecto a desarrollar.

“El lugar (latín Locus) y la arquitectura conforman un binomio indisoluble que interaccionan entre sí, lo que recrea una nueva realidad”

Por esto desde el principio consideramos al lugar donde está emplazado el proyecto como un todo con el proyecto.

“El objeto construido para transformarse en arquitectura debe entender el lugar y formar parte de él como si siempre hubiera existido”

Esto no es algo abstracto es la realidad de una arquitectura que forma parte de un todo más amplio que es el entorno que le rodea.

Los documentos que componen básicamente esta fase son:

  • Memoria expositiva de la propuesta.
  • Croquis y dibujos preliminares en donde se plantean las principales ideas.

Estimación del coste de la inversión a realizar.

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo
Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo

Anteproyecto:

Es esta fase se exponen los aspectos fundamentales de las características generales del proyecto funcionales, formales, constructivas o económicas,

Con el objeto de proporcionar una primera imagen global del mismo y establecer un avance de presupuesto más ajustado a esta etapa.

El Anteproyecto corresponde al 20 % del desarrollo íntegro del proyecto.

El Anteproyecto se compone básicamente de los siguientes documentos:

  • Memoria de la propuesta.
  • Planos de plantas, alzados y secciones a escala.
  • Perspectivas y/o croquis
  • Estudio comparativo de superficies útiles y construidas.
  • Avance de presupuesto con estimación global del coste, por superficie construida u otro método que se considere idóneo.

Proyecto Básico:

El proyecto básico es en donde esta definidos de forma precisa las características generales de la obra y su arquitectura.

El contenido del Proyecto Básico es suficiente para solicitar para solicitar la licencia municipal y otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.

El Proyecto Básico corresponde al 20% del desarrollo íntegro del proyecto. Cada fase de proyecto incluye a las anteriores, de forma que en el conjunto del desarrollo completo, este Proyecto Básico corresponde al 40% del total de los trabajos.

El Proyecto Básico esencialmente incluye los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva de las características generales técnicas y constructivas de la obra.
  • Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones.
  • Presupuesto, con estimación global de cada capítulo, oficio y tecnología.
Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo

Proyecto de Ejecución

Es la fase de trabajo que desarrolla el Proyecto Básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos  e instalaciones.

Su contenido reglamentario es suficiente para obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras.

“Un diseño arquitectónico nace de un concepto que crece, se transforma  y se materializa.

En este contexto, el diseño del detalle y la resolución constructiva constituye una etapa fundamental en el proceso de definición del diseño”

 

El Proyecto de Ejecución corresponde al 30% del desarrollo íntegro del proyecto. Cada fase de proyecto incluye a las anteriores, de forma que en el conjunto del desarrollo completo, este Proyecto de Ejecución corresponde al 70% del total de los trabajos.

Esta fase incluye básicamente los siguientes documentos:

  • Memoria de cimentación, estructura e instalaciones
  • Planos de cimentación y estructura.
  • Planos de replanteo de la arquitectura.
  • Planos de detalle.
  • Esquemas y dimensionado de instalaciones
  • Pliego de condiciones técnicas, generales y particulares
  • Medición y presupuesto detallado con los precios unitarios de obra*.

*Este presupuesto se realiza a los fines administrativos para ser presentado ante los organismos oficiales, para la valoración real de la obra y su futura construcción se deberá solicitar cotización a constructoras.

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo

Dirección de Obra

Constituye la fase fundamental de todo este proceso ya que significa la materialización del proyecto.

Por esto realizamos un seguimiento continuo de la obra con el objeto el proyecto se materialice de la forma más idónea.

Coordinando con los diferentes agentes que participan en la construcción de la obra: equipo técnico (Arquitecto, Arquitecto técnico, Ingenieros),  constructora, gremios, proveedores, etc.

Durante esta etapa se desarrollan los detalles  e instrucciones técnicas que precisan aún más las definiciones del proyecto de ejecución.

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo