¿Cómo diseñar una vivienda de consumo energético casi nulo?
| El May23,2018¿Cómo diseñar una vivienda de consumo energético sea casi nulo?
¿Cómo podemos lograr esto en la arquitectura actual?
Grandes ventanales, espacios diáfanos y abiertos de gran altura en donde prima la continuidad interior-exterior.
Y a la vez lograr que estos espacios nos ofrezcan una mayor calidad de vida, un altísimo confort y ambiente muy saludable para la vida diaria, nuestra familia.
Todas estas preguntas tienen respuesta, integrar en el diseño arquitectónico en conceptos de la arquitectura pasiva.
¿Qué es una arquitectura pasiva?
Un edificio pasivo es un concepto, una forma de diseñar y de construir, donde debemos redefinir nuestras prioridades.
El hombre desde la antigüedad ha ido evolucionando en su idea sobre la arquitectura, pero siempre se ha mantenido vigente una de las principales funciones: la envolvente protectora.
Es decir, la arquitectura y su materialidad, lo construido ha sido para el hombre su segunda piel, una forma de protegerse y adaptarse al medio.
A partir del Siglo XX se crea una conciencia colectiva que sostiene que la tecnología lo podría solucionar todo, esto lo podemos ver en muchos ejemplos de la arquitectura contemporánea donde no se toman en cuenta las condicionantes del medio natural que la rodea y esto genera como resultado un consumo desmedido de energía.
A mediados de este mismo siglo, comienzan a apareces profesionales conscientes de que esta situación de consumo energético descontrolado no es sostenible.
Una de las estrategias en la búsqueda de este cambio de tendencia es acercarse al pensamiento que sostiene que es posible crear una Arquitectura que en su funcionamiento tenga unos consumos muy bajos, manteniendo siempre los más altos estándares de confort.
Para llegar a estos objetivos consideramos fundamental crea una metodología que integra estos conceptos en un mismo proceso: el diseño, los sistemas constructivos y la tecnología:
En primer lugar, un Diseño arquitectónico que sea sensible a los condicionantes del medio donde el sol y la sombra, el aire y la ventilación, etc.; se integren en el diseño buscando crear una arquitectura que mantenga un balance energético de mínimo impacto en el medio.
En segundo lugar, una Construcción de Calidad muy bien aislada donde la envolvente: paredes, cubiertas Carpinterías etc., cumplan muy eficientemente una de sus funciones principales: el aislamiento térmico.
Y por último, el uso de una Tecnología Adecuada que regule y controle este balance energético logrando de esta forma optimizar nuestro confort con un mínimo consumo energético.
En los años 90 esta metodología de trabajo fue sistematizada y desarrollada en Alemania y actualmente está reconocida internacionalmente, es el ESTÁNDAR de edificación PASSIVHAUS