El Dictamen Pericial

El Dictamen Pericial como Medio de Prueba-

El Dictamen Pericial es un documento técnico que va más allá del hecho descriptivo, en el cual el Arquitecto emite una opinión sobre el tema que ha observado o analizado.

Este dictamen representa la opinión escrita, fundada y justificada en el informe previo, que expone el Arquitecto sobre las cuestiones sometidas a su consideración.Podemos decir que el Dictamen Pericial está definido por dos partes: el informe técnico y el Dictamen.

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo

«El dictamen pericial es un medio de prueba y así está regulado por la ley. Es un medio de prueba muy específico, porque los medios de prueba en esencia, tienden a acreditar unos hechos, a llevar unos hechos al expediente judicial, y el dictamen pericial no atiende tanto a aportar hechos al expediente, si no aportar conocimientos para analizar y para valorar los hechos que ya están en los autos judiciales.

Normalmente las pruebas que prevé la ley, la de testigos, declaraciones de las partes, documental…, etc., son pruebas que ya habían tenido relación con los hechos, mientras el perito aparece de nuevas cuando ya la contienda está ante el órgano judicial.

Como se expresa claramente en el apartado anterior el Dictamen Pericial constituye un medio de prueba muy especial, dado que a través de un conocimiento especifico, aporta al proceso judicial, un valor interpretativo de dichos hechos.Aparece la figura del perito que normalmente antes no había tenido relación ninguna con el tema debatido; era una persona ajena a los hechos y se incorpora al proceso para emitir su dictamen; en definitiva, para aportar unos conocimientos de los que normalmente carecen las partes que intervienen en el proceso.»  Jaime Gil Robles – Gil Delgado.

Por esto es que, lo que constituye el leitmotiv de un Dictamen Pericial es su objetividad fundada, es decir el aporte de conocimiento a la causa mediante la interpretación de los hechos desde la visión técnica, este razonamiento y valoración debe basarse en una metodología contrastable, que le permita al juez comprender e interpretar temáticas específicas que están fuera de su conocimiento.

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo