El espacio se abre hacia el horizonte infinito

villa passivhaus wave house en mijas Cual es el precio de una vivienda con un diseño sostenible y de alta eficiencia energética

“ A lo largo del eje Norte-Sur el espacio se transforma y se expande en la búsqueda del horizonte infinito”

Enrique Cacopardo -Arquitecto- autor proyecto 2015

The Wave House -Passivhaus en la Costa del Sol-

Villa certificada Passivhaus en la Costa del Sol Mijas.  Año de construcción 2016 – 2018

Superficie Construida: 578 m2 -Superficie porches 115 m2 m2 /sobre rasante: 320 m2 /bajo rasante 258 m2  /   Superficie de referencia energética: 326 m2

Costo de construcción: 1.450 €/m2

Certificación Passivhaus Classic 2018 ID: 8776_ENH_PH_20180907_MA

Base de datos Passive  House Internacional: ID 5898

croquis esquematico de la vivienda

Esta es la primera vivienda de la promoción de un total de cinco que se construirán en la Urbanización.

En el diseño de esta vivienda se ha seguido criterios de diseño y sostenibilidad que ha permitido obtener la Certificación Passivhaus Classic

Diseño, sostenibilidad y eficiencia energética articulan una propuesta singular que se posiciona como la 2ª Vivienda Passivhaus en la Costa del Sol -Mijas-

Recorrido eje Norte Sur

La idea principal parte de crear un eje espacial con dirección Norte-Sur que atraviesa la vivienda y se extiende hacia el paisaje.  Este eje se constituye en el elemento organizador del espacio.  Esta experiencia del descubrimiento se inicia en la Entrada al norte, a través de un recorrido en sentido norte – sur, el paisaje se abre ante nuestros ojos.

A lo largo de este recorrido, un muro de piedra de gran altura que atraviesa en sentido longitudinal toda vivienda es el único elemento que rompe la geometría ortogonal en el proyecto. Su dirección nos señala la dirección de apertura hacia el paisaje.

El plano de techo continuo que desde que desde la entrada va suavemente tomando altura y los planos del suelo con los desniveles son coherentes a la propuesta espacial que se abre hacia el paisaje.Diseñar una vivienda bajo el estándar Passivhaus en la Costa Mediterránea es relativamente fácil de cumplir, ya que no estamos en un clima extremo.

Diseñar una vivienda bajo el estándar Passivhaus en la Costa Mediterránea es relativamente fácil y económicamente muy accesible, ya que no estamos en un clima extremo.

Como beneficio, la vivienda ofrece a sus ocupantes máximas condiciones de confort térmica y acústica.  Un ambiente interior muy saludable, gracias a la calidad del aire proveniente del sistema de ventilación con recuperador de calor que nos asegura filtración de partículas, polen, polvo, etc.

Y por sobre todo se destaca el ahorro energético del 85% a 90 % en refrigeración y calefacción.

Esto último posibilita el recupero de la inversión inicial en una media de 7 a 10 años, sumado a esto la mejora de la calidad de vida que significa vivir en una Vivienda Passivhaus.

«El diseño de la Sombra»

“Diseño de la Sombra” El planteo general de esta vivienda se organizó, en base a las visuales hacia el mar y la orientación.  Estas dos condicionantes definen el eje espacial de la vivienda de orientación Norte – Sur

Las fachadas que envuelven al salón con orientación este, sur y oeste se ha diseñado como una abertura de doble altura, lo que posibilita una fuerte continuidad entre el interior y el exterior.

Ante este diseño tan abierto, el control solar es clave a fin de evitar la excesiva ganancia energética y el sobrecalentamiento.

En este sentido, el “Diseño de las Sombras”, elementos fijos como aleros y elementos móviles: persianas son fundamentales para controlar la radiación solar que incide sobre las aberturas.

La correcta regulación permite un aprovechamiento de esta energía durante el periodo de invierno y evitando estas ganancias en el verano.

El alero intermedio como una gran lama que envuelve a la vivienda se transforma en elemento expresivo y de diseño que caracteriza la arquitectura de esta vivienda.

Sistemas móviles de protección solar

Se eligió las persianas de lamas graduables Metalunic Sinus de Griesser, valoramos la solución en base a la versatilidad que nos permitía el control de la radiación solar que incide sobre las aberturas.

Vivienda passivhaus costa del sol mijas

Demanda y Consumo Energético

Demanda de refrigeración anual PHPP:  11.0 kWh/(m2a)

Carga de Refrigeración:  12.0 W/m2

Demanda de Calefacción anual PHPP:  10.0  kWh/(m2a)

Carga de calefacción:  13  W/m2

Demanda total de energía primaria:  89 kWh/(m2a) incluye  instalaciones de calefacción y climatización, agua caliente sanitaria, electricidad.

Test de Blower Door: n50 0.59 h-1

Vivienda passivhaus en la costa del sol
vivienda passivhaus en la costa del sol

SISTEMA CONSTRUCTIVO:

Cimentación: Losa de cimentación  /  Solería: Cerámica + mortero agarre 2 cm /  Mortero de regularización 15 cm  / Lámina de aislamiento acústico a impacto 1cm  /  Losa de hormigón armado 40 cm  /  Hormigón de limpieza 10 cm  /  Aislante térmico XPS 5 + 5 machimbrado 0.034 W / mK, 10 cm  /  Valor U = 0.286 W / (m2K)

Envolvente opaca vertical:  Por razones de diseño arquitectónico, la casa cuenta con diferentes tipos de cerramientos verticales:

Pared acabado SATE: Enlucido de yeso interior, 1,5cm, trasdosado LH 7cm, cámara de aire.  /  Hoja exterior: Ladrillo perforado 12 cm  /  SATE sistema Webertherm Etics Aislante EPS Grafito, 6 + 6 cm  /  Valor U: = 0.27 W / (m2K)

Pared acabado piedra: Enlucido de yeso interior, 1,5cm, trasdosado LH 7cm, cámara de aire.  /  Hoja exterior: Ladrillo perforado 12 cm, aislamiento térmico EPS 6 + 6 grafito, muro piedra  / Valor U: = 0.261 W / (m2K)

Fachada ventilada Aluminio Composite: Enlucido de yeso interior, 1,5cm  /  Trasdosado LH 7cm  /  Cámara de aire. Hoja exterior: Ladrillo perforado 12 cm /   aislamiento térmico EPS 6 + 6 grafito, cámara de aire, aluminio composite.  Valor U: = 0.354 W / (m2K)

Cubierta:  Mortero con incorporación de fibra, acabado fratasado, 10 cm / Aislamiento térmico 10 + 10 cm XPS 0.034 W / mK  /  Lámina de impermeabilización: PVC, Danosa  /  Formación de pendiente 1.4 W / mK, 10 cm  /  Losa y Forjado de hormigón armado 20 y 30 cm  / Valor U = 0.179 W / (m2K)

Carpinteria:  Madera-Aluminio, Roman Clavero -perfil Uniform madera de pino.  Hermeticidad clase 4  / Valor Uw = 1.25 W / (m2K)

Acristalamiento: con persianas: 4 + 4 (16) 3 + 3-Argon- Guardian G: 0,58 – Ug: 1,1 W / m2K.  /  Sin persianas: 4 + 4 (16) 3 + 3-Argon- Guardian F. g: 0.26 – Ug: 1.0 W / m2K.

Puerta de entrada madera blindada Sistema de sándwich de roble Uf = 1.1 W / m2K

Claraboyas marca Fakro Uf = 0.80 W / m2K, acristalamiento: G: 0.43 – Ug = 0.5 W / m2K

Vivienda passivhaus en la Costa del sol
vivienda passivhaus mijas
Detalle entrada vivienda passivhaus

INSTALACIONES

Ventilación:  Zehnder, ComfoAir Q600 ERV

Sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, sistema de distribución en estrella. Eficiencia = 80%. Recuperación de humedad = 68%

Calefacción

Estrategia ganancia energética en invierno la gran fachada acristalada que envuelve al Salón permite aprovechar las condicionantes de la climatología local del sur de España con más de 3.000 horas/año de sol.  Pero esto puede ser un gran problema en el periodo de calor, por esto el diseño la protección solar es fundamental.

Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante un sistema de aerotermia de Daikin, Modelo: Altherma Hidrokit.

Este equipo permite controlar y mantener las óptimas condiciones de confort durante los momentos pico de baja y alta temperatura anual.

Refrigeración mediante conductos centralizado la red de impulsión se concentra en el frente sur de y la extracción en la zona central de la vivienda.

Suelo radiante en dormitorios y cocina, si bien de acuerdo a los cálculos del PHPP no era necesario, se instaló a solicitud de los clientes.

vivienda passivhaus costa del sol
vivienda passivhaus costa del sol
vivienda passivhaus costa del sol

Fuentes de información y fotografías:

Obras Passivhaus en el mundo -Base de Datos International Passive House ID:5898 -ver más…

Fotografía: Ariel Ramírez -gentileza Griesser.

Urbanización Monteromero

Revista septiembre – octubre 2017-Ecoconstrucción pag. 27 a 29

Entrevista al Arquitecto Enrique Cacopardo

La Hermeticidad y su importancia en el ahorro energético – Interempresa.net 

Protección solar en los climas cálidos y el Passivhaus – Griesser España